Recursos Humanos
0
foto_dan_ariely.jpg

Dan Ariely: "si te engañas a ti mismo es muy probable que lo hagas en el trabajo"

El profesor de Psicología y Economía de la Universidad de Duke (EE.UU.) analizó el origen de la deshonestidad y cómo podemos controlar nuestros impulsos racionales para evitar cometer errores.

Por

En entrevista con América Economía, el profesor de Psicología y Economía de la Universidad de Duke (EE.UU.) y autor de numerosos best seller, Dan Ariely, habló sobre el origen de la deshonestidad en el trabajo, cómo lidiar con las mentiras en el trabajo y los efectos positivos de la irracionalidad.

El autor de “Predeciblemente Irracionales” estuvo de paso en Chile en una gira organizada por SURA Asset Management, sobre la “economía conductual” del ser humano y los criterios que rigen sus decisiones financieras.

- Hablando de tu documental (Dis)Honesty: The truth about Lies and reflecting on world of working life. ¿Cuáles son las razones detrás de nuestro comportamiento y las implicancias de la deshonestidad en términos de trabajo?

Las personas se preocupan por la honestidad, pero también por otras cosas, y a veces esas cosas evitan que la honestidad gane.

En términos de trabajo, por ejemplo, encontramos que una gran cantidad de empleados miente, y eso pasa porque muchas veces se les asignan tareas que son imposibles de realizar, lo que conlleva a encontrar soluciones, a veces ilegales, que si bien en un corto plazo pueden servir, en un largo plazo pueden afectar a la empresa.

Entonces, cuando un profesional se engaña a sí mismo es muy probable que lo haga para la empresa que trabaja, obviamente, el riesgo está en que la situación se le vaya de las manos, haciendo del problema aún más grande y destruyendo a la compañía.

- ¿Cómo lidiar con las mentiras en el trabajo?

Creo que la solución está en que debemos adoptar un enfoque que nos permita decir la verdad aunque sea difícil en el corto plazo, porque sino lo hacemos, las cosas se podrían deteriorar de una manera muy mala.

- ¿Qué tan racionales son las compañías al tomar decisiones financieras?

Lamentablemente no son muy racionales. A veces la gente piensa que los individuos son irracionales de vez en cuando y que las empresas siempre serán racionales, pero eso no es totalmente cierto.

Las empresas y los individuos son irracionales por diferentes razones, pero no es que todas las empresas son perfectamente racionales.

- ¿Qué nos hace sentir bien en el trabajo?

Muchas cosas, y de eso trata mi próximo libro. De la importancia del orgullo, progreso, logros, contribución, entre otros. Obviamente las personas quieren hacer dinero en sus trabajos, porque no vamos como voluntarios, pero hay muchas otras maneras que nos permiten estar motivados.

- ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Cómo las empresas pueden tomar ventaja de esto?

Hay muchos caminos por los cuales las empresas pueden tomar ventaja de esto, uno de ellos es la relatividad. Por ejemplo, cuando queremos comprar algo, solía ser el precio lo que nos incentivaba a la compra, pero eso ahora es irrelevante porque hacemos una conexión, un link, decimos que es relativo a algo más y por lo tanto lo consideramos más valioso.

- ¿Cuáles son los efectos positivos de la irracionalidad en el trabajo?

Usualmente pensamos que la irracionalidad es algo malo, pero eso no es cierto. La irracionalidad es todo tipo de cosas buenas, por ejemplo, generosidad, el hecho de que vemos a alguien en la calle y paramos para ayudarle, y así sucesivamente. Desde una perspectiva racional no deberíamos hacerlo. ¿Por qué ayudarías a alguien que no conoces y que no verás nunca más?, pero lo hacemos todo el tiempo.

- En el trabajo, ¿cómo podemos controlar nuestros impulsos irracionales que nos pueden conducir a cometer errores?

No es fácil. Pienso que hay dos caminos para lograrlo. El primero es tomar una perspectiva externa. Se trata de trabajar como si fuéramos nuestros propios asesores - no estar inmersos en nuestra propia situación, lo que es muy difícil de ver -. La cosa es ser racional, pero mirar las cosas desde la perspectiva exterior como si estuviéramos dando un consejo a otra persona.

Segundo, es pensar sobre las cosas que plagan nuestras decisiones a menudo. Es muy difícil ser siempre racional y pensar siempre muy cuidadosamente, pero lo que podríamos hacer es, de vez en cuando, examinar nuestros hábitos y básicamente pensar en cómo podríamos arreglar ese tipo de hábitos y cómo arreglamos las cosas que se repiten.

- ¿Crees que algunos eventos como el que tu viviste cuando joven nos llevan a reflexionar y ver el mundo con ojos más críticos?

No estoy seguro si el término es crítico, pero pienso que por seguro todo está en la perspectiva. Anteriormente mencioné que una perspectiva externa es muy importante, así que en la medida en que podemos mirar las cosas con una perspectiva ligeramente diferente, más desde el exterior, podemos realmente tomar mejores decisiones.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación