Marketing
0
caro-samsing.jpg

¿Cuál es el estado de Latinoamérica en materia de marketing digital?

Carolina Samsing, directora de marketing para Latinoamérica de Hubspot, habló con América Economía sobre el estado del marketing digital en la región, la irrupción del inbound marketing y algunas tendencias que se verán en los próximos años.

Por

El inbound marketing es una metodología centrada en el consumidor que está siendo adoptada de manera exitosa por muchas empresa alrededor del mundo. Sin embargo, su arribo en América Latina - lento pero seguro - ha supuesto cambiar la forma en cómo se concibe la mercadotecnia en la región. Y es que muchas compañías elaboran sus estrategias de marketing digital sólo con foco en las redes sociales, blogs y correos.

De esto y un poco más hablamos con Carolina Samsing, directora de marketing para América Latina de Hubspot, en Inbound 2016, evento anual que celebró la empresa en Boston (Estados Unidos) y donde se analizó, entre otras cosas, el pasado, presente y futuro del marketing.

- ¿Cómo ves el futuro del marketing digital en Latinoamérica?

En la región el interés está creciendo muy rápidamente y su adopción seguirá así, pese a que el conocimiento todavía no está a la altura, por ejemplo, de Norteamérica. Sin embargo, su crecimiento se debe en parte a que la forma en que la gente compra en Latinoamérica es muy similar a Estados Unidos.

Por lo general están investigando mucho más en internet, están mucho más informados por las redes sociales y ven videos todo el tiempo. Entonces esto ha ha permitido y obligado a las empresas a ser más rápidas en términos de adopción de diversas herramientas donde el inbound marketing es muy integral.

- ¿Qué tipo de barreras se encuentran en la región para un despliegue más amplio del inbound marketing?

Latinoamérica aún tiene una mentalidad TOFU (top of the funnel), es decir, cuando piensan en marketing digital sólo lo hacen pensando en la parte arriba del túnel (redes sociales, blogs, email marketing). Esto se da en gran parte porque los equipos de marketing no son los suficientemente experimentados para poder demostrar resultados y porque los departamentos de marketing y ventas trabajan muy separados, lo que desemboca en que no exista una alineación entre ambos.

- Las tecnologías van cambiando constantemente. ¿Será que el Inbound Marketing es pasajero?

La ventaja del inbound marketing es que no es una herramienta, más bien una metodología para hacer marketing, por lo tanto, yo creo que no quedará atrás.

La idea del inbound marketing no es centrarse en el producto o en el servicio que las empresas entregan sino en el consumidor. Por lo tanto, se va mutando en la medida que el consumidor lo va haciendo también. Si la gente hace inbound marketing de forma correcta no debería quedar obsoleto.

Ahora las herramientas van cambiando, y el próximo año veremos muy fuerte lo que es video o la automatización. Si los equipo de marketing no son capaces de automatizar mucho de sus procesos comenzarán a quedar en el pasado. También viene fuerte la atención al cliente, que no es el fuerte de América Latina, y marketing inteligente, es decir, no hacer marketing a todos y de todas las formas, más bien, personalizar el servicio.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación