Educación

¿Cómo se debe enseñar en el Siglo XXI?

0
charles_fadel_-_d2b_0993_rt.jpg

Charles Fadel del Center for Curriculum Redesign, habló con América Economía sobre el rediseño de los planes de estudios y las habilidades que los profesionales necesitan.

Por

La educación, y el cómo se enseña, ha ido evolucionando a lo largo de los años, y Charles Fadel, fundador y presidente del Center for Curriculum Redesign, lo sabe muy bien. Y es por esto que América Economía habló con este líder global en pensamiento educativo para que analizará la educación del Siglo XXI, entre otras cosas. 

Fadel se presentó en Chile, a propósito del Congreso de Futuro, un evento que reunió a los científicos y humanistas más connotados del mundo para discutir sobre los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

A continuación su entrevista en toda su extensión.

- Usted habló sobre el rediseño en el plan de estudios que los estudiantes realmente necesitan. En términos sencillos, ¿Cómo debería ser el currículo?

Tenemos sistemas educativos que han emigrado lejos de las necesidades de la sociedad. Han estado entrampados en el pasado y las necesidades de la sociedad siguen cambiando. Y así, son varias maneras de pensar en esto.

Necesitamos nuevas competencias. No es sólo lo que sabes, es también cómo se utiliza lo que sabes, tus habilidades. Y también no se trata de cómo usar lo que sabes, es cómo te comportas y participas en el mundo, y ese es tu personaje. Y también, tiene que ver con tu capacidad para reflexionar y adaptarte, algo que llamamos meta-aprendizaje.

Entonces, tenemos todas estas competencias que hacen completo a un ser humano, no es sólo tu conocimiento. Incluso desde este enfoque, debes hacerte una pregunta. En esta época, ¿cuáles son las nuevas disciplinas que son más importantes? Como el emprendimiento, la robótica, la psicología y sociología, si quieres aprender sobre nosotros y otros, y así sucesivamente.

Las disciplinas tradicionales están tomandonos demasiado tiempo y no nos están dejando desarrollar nuevas disciplinas y competencias. Y así, ya sea para la vida o para el trabajo, o ambos, necesitamos todo eso, no sólo necesitamos las disciplinas tradicionales.

- ¿Por qué es tan difícil modificar los planes de estudios en torno a las necesidades del mundo moderno?

Es una propuesta muy difícil debido a que involucra una gran cantidad de inversión. Sin embargo, cuanta más inversión tengas, más inercia tendrás. Entonces, tienes la inercia de los profesores que están siendo entrenados de una manera específica, y a quienes  se les pide que entreguen ciertos “productos” que pasarán ciertos exámenes, por lo tanto, si no cambias esos exámenes, no va a cambiar el comportamiento de los maestros. Entonces, si no ayudas a que los profesores encuentren un nuevo método para ser entrenados, no vas a cambiar su comportamiento.

Por su parte, tu tienes padres. Los padres no entienden completamente la magnitud del cambio en el mundo. Y así y todo, miran a la educación como si fueran expertos. El sólo hecho de que hayan asistido a la escuela no significa que son expertos en educación. Entonces, usted tiene que tener más confianza en los maestros y tener capacidad de prestar atención a las necesidades de su hijo. Además, los padres tienen que entender que las necesidades del mundo han cambiado, por lo que las cosas que aprendieron, ya no son necesariamente aplicables.

Luego tienes los políticos que muchas veces cambian con las elecciones. Entonces comienzan con ciertas políticas y el sucesor las cambia, y así nunca hay tiempo para que el sistema las digiera y las adapte.

- ¿Cuáles son las habilidades que los estudiantes o profesionales necesitan en el siglo XXI?

Son las mismas habilidades que siempre hemos necesitado. Es sólo que ahora se requiere que se aprendan en la escuela y no después. Así que tenemos que ser creativos y tenemos que pensar críticamente, tenemos que comunicarnos bien, tenemos que colaborar. Estas son los cuatro "C", las cuatro habilidades que son necesarias para todos y para siempre. Pero también necesitamos atención plena, curiosidad, coraje, resistencia, ética y liderazgo. Estas son todas las cosas que se necesitan y que hacen un individuo completo.

- ¿Por qué las personas deben enfocarse en “lo que enseñamos” en vez de “cómo enseñamos”?

No es un "en su lugar", es un "y". Y usted tiene razón al señalar que muy a menudo tendemos a pensar en el uno o el otro, pero realmente es ambos. En otras palabras, necesitamos cambiar la forma “en que enseñamos” por el enseñar mucho mejor, a través de proyectos, y así sucesivamente. Sin embargo, no es suficiente sólo enseñar mejor, si no que debes enseñar cosas que son relevantes, particularmente en una era marcada por la búsqueda y la inteligencia artificial.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación