Emprendimiento
0
photo_diego_1.jpg

Arbulu, de Turismoi: "a los inversionistas les parece atractivo tener operaciones en Europa"

El cofundador y CEO de esta startup, que conecta a los tour operadores con el mundo digital, habló con América Economía para contar su experiencia emprendiendo como latinoamericano en Europa.

Por

El éxito de un emprendimiento, además de una buena idea, pasa por diversificar tus mercados. Y en este camino está Turismoi, una startup latinoamericana nacida en Perú que está construyendo la mayor red de mercados digitales web y móviles, y que ofrecen tours y actividades turísticas para dinamizar el turismo interno en Latinoamérica y España. Y además tienen el apoyo del Área 31, la aceleradora de negocios de IE Business School.

Hablamos con su cofundador y CEO, Diego Arbulú, quien nos contó cómo pasó de fundar su empresa en Perú y trasladar sus operaciones a España.

-¿Cuál fue la necesidad que detectaron al momento de lanzar Turismoi?

Nosotros observamos que el segmento de tours y actividades (operador local) no tiene el conocimiento ni el tiempo para llevar sus servicios al mundo digital, pese a que hay una gran cantidad de usuarios que están buscando sus servicios.

- ¿Qué tan difícil es convertir una idea en un negocio en Perú?

Yo tengo la suerte de haber venido con la experiencia de Groupon, y con la experiencia del otro cofundador, pudimos encontrar dos inversionistas ángeles que apostaron por nosotros porque había un equipo atrás que ya había tenido algún tipo de experiencia en estos negocios digitales. Así que no era tan a pérdida.

Sin embargo, luego comenzamos a ver las trabas que no veíamos con negocios como Groupon, por ejemplo cómo comprobar un modelo que no era comprobado, pivotar ese modelo y en ese pivoteo, pudimos darnos cuenta que habían financiamientos locales en Perú para temas de innovación que no estaban muy promocionados, a los cuales pudimos acceder.

Ha sido difícil, no hay muchos casos de éxito en la región, sobretodo en Perú y es por eso que creemos que hemos aportado mucho al nuevo desarrollo.

-¿Por qué emprender en Europa?

Porque a los inversionistas les parece más atractivo tener un holding en Europa. Estando en Europa se pueden acceder a más fondos y porque en España la industria del Venture Capital es más amplia. Estamos hablando que España el año pasado invirtió en negocios digitales más de 700 millones de euros. Sin embargo, creo que si tienes un negocio que genera valor no importa donde lo comiences.

-¿Cómo es la experiencia de ser un latino emprendiendo en un país europeo?

Ha sido particular. He tenido la suerte de cruzarme con buenas personas que apoyan y tienen interés por Latinoamérica, factor que los emprendedores de la región deben aprovechar para generar más rapidez e interés.

Aquí existen visas de emprendimiento para que te puedes quedar en España de manera legal. Tu invirtiendo en España con un negocios digital y un modelo innovador puedes sustentar tu visa de emprendedor. Esto no sólo te abre las puertas de España sino a toda la comunidad europea.

Yo recomendaría como parte importante del plan de negocios de los emprendedores latinoamericanos ver España como un punto importante para las distintas estrategias de inversión.

Pese a que hay más competencia y más talento, es un mercado grande y no tan centralizado. Además un producto que funciona, está comprobado y validado, no tendría porque no funcionar aquí.

- ¿La crisis que vivió España no genera temor en los emprendedores latinos?

Yo creo que hay mucha oportunidad y espacio para aprovechar en España todavía.

-¿Cuáles son los pasos que debe dar un emprendedor latino para poder irrumpir en el mercado español?

Muchas investigación, ya que hay muchos canales dependiendo de tu industria y también volver a tocarle la puertas a sus universidades extranjeras y acercarse a sus centros de emprendimiento.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación