Educación

Andrea Masini de HEC: las empresas están ansiosas por contratar profesionales de Latinoamérica

0
andrea_masini.jpg

El decano del MBA de HEC París habló con América Economía sobre la importancia de los profesionales latinoamericanos a propósito del Ránking MBA Global que los posicionó como la quinta mejor escuela de negocios del mundo.

Por

El nuevo Ránking MBA global elaborado por América Economía Intelligence posicionó a HEC Paris School of Management como la quinta mejor escuela de negocios para latinoamericanos. Este es el tercer año consecutivo en que la institución está entre las primeras cinco, lo que supone un gran logro para la casa de estudios.

Con los resultados en mano entrevistamos al decano del MBA de HEC París, Andrea Masini, quien habló sobre el reconocimiento obtenido, la importancia de Latinoamérica para la escuela y el potencial de sus profesionales.

-Por segundo año consecutivo HEC se posicionó dentro de las cinco mejores escuelas de negocios para latinoamericanos según el último ránking de América Economía Intelligence. ¿Cómo reciben esta clasificación?

Primero que todo, los ránking son importantes para nuestros programas porque no solamente dan a conocer nuestro desempeño a los observadores externos y potenciales candidatos, sino que también actúan como herramientas de medición muy útiles para la escuela en temas de monitoreo y medición de nuestro progreso. Respecto a la posición, como escuela nos centramos más en el progreso que en el mismo lugar. Por ejemplo, en los últimos diez años hemos mostrado un crecimiento constante. Este es un tremendo logro y más importante para aquellos candidatos que necesitan más información para tomar su decisión.

Dicho eso, estamos obviamente muy complacidos de haber sido una vez más considerados como unas de las mejores escuelas de negocios del mundo para latinoamericanos. Este logro pasa a ser parte fundamental para nuestros programas y sus enfoques multiculturales.

Es importante destacar que los estudiantes latinoamericanos eligen HEC para potenciar sus carreras a nivel internacional como también en sus países de origen.

Nuestra comunidad latinoamericana es extensa y extremadamente activa. Además de la excelencia académica y oportunidades de carrera, el atractivo para las estudiantes también se debe a su localización, programas internacionales y multiculturales que se desarrollan en un ambiente muy amigable.

- ¿Por qué los estudiantes de nuestra región eligen HEC para continuar sus estudios?

El MBA es ahora más internacional que nunca. Y como es de esperar, la perspectiva global de la escuela es muy importante a la hora de elegir un lugar donde estudiar, especialmente si piensas cambiar de locación en el largo plazo.

Una de las principales razones por las que el MBA de HEC París atrae a estudiantes de América Latina es porque el programa tiene enlaces muy fuertes no sólo con el mercado europeo sino con el mundo entero.

Situado a sólo 20km del centro empresarial europeo en La Défense, el campus está reforzado por su cercanía con las sedes de muchas multinacionales. Esto permite no sólo que nuestros alumnos tengan oportunidades de trabajo sino que que como escuela fomentar las relaciones con aquellas catalogadas como más influyentes.

Lo que distingue al MBA de HEC París es que la escuela ofrece las más amplias posibilidades de carrera en Europa y eso se traduce en que somos la escuela que tiene más alumnos en posiciones de CEO que ninguna otra. Ejemplos son el CEO de BestBuy, L’Oréal, Kering, AXA, entre otros.

Nuestro MBA pone también mucho énfasis en liderazgo y transformación. Eventos tales como TEC en el Campus, el seminario de liderazgo fuera del Campus en la Academia militar St-Cyr y el director general Speaker Series, organizado en el campus durante todo el año, dan a los estudiantes la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades de liderazgo.

- ¿Los profesionales latinoamericanos están siendo más demandados por las compañías globales?

Definitivamente y por varias razones. Primero, Latinoamérica es un mercado que está en crecimiento. Sin embargo, ser exitoso en la región no es fácil. Las compañías globales quieren expandir sus operaciones en la región y necesitan líderes con talento y con un amplio conocimiento local, así como también con un gran conocimiento respecto a los desafíos globales. En HEC estamos muy preparados para formar este tipo de líderes.

Segundo, las empresas globales están ansiosas por contratar candidatos de Latinoamérica incluso si no tienen operaciones en la región porque ellos aprecian la adaptabilidad, iniciativa, creatividad y la actitud positiva que muestran los latinoamericanos en el trabajo.

Cuando se combina con el entrenamiento riguroso, las habilidades de liderazgo y la dimensión multicultural que proporcionamos en HEC Paris se crea una mezcla muy explosiva que garantiza el éxito. Por ejemplo, uno de nuestros estudiantes de América Latina (clase de 2016) se ha incorporado recientemente a la oficina de McKinsey en Munich.

- ¿Por qué cree que aún se necesitan directivos con grandes competencias?

El mundo está siendo más complejo y heterogéneo. Los negocios necesitan personas que estén aptas para lidiar con ese tipo de complejidad y que tengan las habilidades necesarias que generalmente las entrega un MBA.

Un MBA debe proporcionar una educación de dirección general y debe cubrir todos los componentes de la gestión y no centrarse en uno en particular. Es un grado que está diseñado para equipar a los estudiantes con una sólida base en administración de empresas.

Los programas de MBA que son más particulares tienden a reducir las habilidades de los gerentes y se corre el riesgo de dejar a las organizaciones sin una generación de jefes capaces de gestionar en los niveles medios. Para combatir esto, el MBA de HEC Paris pone foco en el aprender haciendo. Tratamos de llevar la teoría del liderazgo a la práctica, por lo que los estudiantes están inmersos en experiencias inolvidables, práctica, desarrollo de liderazgo en contextos inusuales.

- ¿Qué es lo que las empresas están demandando y cómo la escuela está integrando sus solicitudes en sus programas?

Los reclutadores buscan graduados con calificaciones que crucen las fronteras y el MBA de HEC Paris es a menudo considerado el pasaporte para directivos y salas de juntas alrededor del mundo.

En HEC Paris, nuestros alumnos están a la vanguardia de la innovación empresarial, actuando como 'conectores' para las empresas internacionales y son capaces de implementar su estrategia global localmente y alrededor del mundo.

Es verdad que actualmente el mundo de los negocios es más internacional y globalizado que nunca. La próxima generación de líderes debe ser capaz de adaptarse y trabajar en cualquier escenario alrededor del globo, trabajando con personas  de variadas nacionalidades y entendiendo la cultura de trabajo local de cada país.

El MBA de HEC París es un programa increíblemente diverso, con más del 90% de los estudiantes provenientes de más de 50 países. Esta mezcla de diversidad cultural de los alumnos en la HEC Paris añade nuevas dimensiones a las discusiones en las salas de clases y permite a los estudiantes tener una red más amplia. Esta experiencia le da a nuestros estudiantes una ventaja competitiva a la hora de solicitar puestos de trabajo con diversas comunidades de trabajo o en el extranjero.

Además, el Centro de gestión de carrera del MBA de HEC París, tiene una serie de iniciativas para conectar a nuestros estudiantes con una amplia gama de empresas que vienen regularmente al campus para reclutar. Por su parte, contamos con una serie de ferias de carrera, foros de industrias y los días de carrera que le dan visibilidad a los estudiantes. En tanto, visitas a lugares como Dubai o Singapur, le permite a los estudiantes explorar más oportunidades internacionales.

- En el último tiempo algunas compañías han estado enfrentando problemas éticos poniendo en riesgo a sus ejecutivos, por ejemplo, en Volkswagen luego de su escándalo de emisiones. Bajo este escenario, ¿cómo está abordando y preparando la escuela a sus estudiantes ante situaciones como estas?

HEC Paris está a la vanguardia de este debate, que es fundamental para su investigación y su pedagogía. Fuimos parte de las primeras mejor escuelas -sino la primera- en incluir un curso obligatorio de ética y sustentabilidad en nuestro plan de estudio del MBA.

El curso refleja la importancia que los problemas éticos y de sostenibilidad tienen en las decisiones individuales, así como el impacto que tienen en la línea inferior de las empresas Además, nuestro plan de estudios ofrece numerosos cursos electivos que abordan la innovación social y cuestiones de sostenibilidad en general, incluyendo el problema de cómo combatir la pobreza a través de modelos de negocios innovadores.

Lo más importante es que la ética, sustentabilidad y temas de innovación social están siempre incluidos en la mayoría de nuestras carreras, con diversas clases dedicadas a uno de estos temas. Por último pero no menos importante, nuestros estudiantes pueden estar directamente expuestos a dilemas éticos y sociales si deciden hacer sus proyectos de título en un país en vías de desarrollo, aprovechando nuestra red de emprendedores sociales que a menudo operan en estas regiones.

Imágenes | Nicolas Reitzaum para HEC

 

En profundidad

Únase a la conversación