Recursos Humanos

Mercado laboral y expectativas para el 2017

0
pedro_lacerda.jpg

Por Pedro Lacerda, CEO Hays Chile.

Por

El mercado laboral ha sufrido grandes transformaciones en la economía del país y en la productividad, sobre todo ahora que comienza a regir la nueva Reforma Laboral que tendrá consigo varios cambios que afectarán al mercado laboral y empresarial.

La economía del país ya asumió que este será un año de desafíos y riesgos, especialmente en cuanto a sus metas de venta, productividad y también, capacidad de innovación.

Si analizamos en profundidad la dinámica, las áreas públicas, privadas, gremiales y de Gobierno no han tenido la capacidad de llegar a niveles óptimos de eficiencia en cuanto a renovaciones laborales y por eso se estima que año va a continuar siendo un período de desaceleración en el mercado del trabajo, sumado a una menor inversión.

Tras la entrada en vigencia de la nueva norma laboral, se pronostica un período de incertidumbre en las empresas que podría extenderse hasta por 6 meses, debido al tiempo que requiere el estudio acabado del marco normativo, del reglamento y de la interpretación de algunas normas que no están claras como, por ejemplo, el reemplazo en huelga en ciertas circunstancias.

¿Qué nos espera para este año? El estudio elaborado recientemente por Hays que contó con la participación de 1.500 empleados y más de 300 empleadores, llamado, Tendencias del Mercado Laboral 2017”, entrega varios escenarios de cómo se encuentra hoy el mundo laboral, desde la mirada de quienes están insertos en el mercado.

El 50% de los empleadores se mostraron pesimistas sobre el ambiente laboral. Esta cifra está fuertemente condicionada por la percepción generalizada de incertidumbre, sumado a las reales cifras de empleo asalariado que disminuyen aceleradamente. También los gerentes manifestaron que el mercado se está desacelerando, que no encuentran el talento adecuado para los puestos disponibles y que las expectativas de los postulantes en cuanto a remuneración no se estarían ajustando al panorama económico actual.

Por otro lado, más 1.500 empleados que contestaron esta encuesta, el 50% manifiesta estar cesante, también manifiestan que el escenario actual es poco alentador, pero seguiría ofreciendo importantes oportunidades de crecimiento. Y ante esta percepción, los análisis nos indican que las industrias que seguirán creciendo y demandando talento serán las tecnologías de la información (TIC) y el turismo.

Al mirar en profundidad, las TIC seguirán creciendo por múltiples factores como, por ejemplo, el aumento del trabajo independiente, déficit estructural de profesionales especializados y, en especial, la democratización del acceso a la Nube o al Big Data, hechos que podrían abrir oportunidades para más de 50 mil profesionales en Chile.

En profundidad

Únase a la conversación