Finanzas

Las inversiones más rentables del 2011 y el 2012

0
gustavobarboza_0.jpg

Por Gustavo Barboza Beraún, profesor de la Maestría en Finanzas, Universidad del Pacífico del Perú.

Por

Terminó el año 2011 y con él una época de alta incertidumbre sobre los mercados. Aunque aún no estamos ajenos a lo que podría ser una segunda recesión, en este caso proveniente de Europa, podemos ser un poco más optimistas dada la ligera mejora de algunos indicadores económicos de Estados Unidos.

A continuación, un pequeño recuento de los activos que más y menos rindieron el año 2011 y de lo que podríamos esperar para el presente año. 

Claramente las bolsas europeas y latinoamericanas fueron las más afectadas en el 201,  las cuales tuvieron un rendimiento promedio de -15%, mientras que las bolsas americanas tuvieron un rendimiento promedio de 1%. Por su parte, dentro de los commodities, el cobre, el plomo y el zinc perdieron en promedio un -22%, mientras que las monedas más afectadas fueron el Real Brazileño y el Peso Mexicano que enpromedio perdieron un 
-12%.

Aunque el 2011 fue un año de cuantiosas pérdidas para una gran mayoría de activos, pocos fueron los que consiguieron un rendimiento positivo como el oro y el petróleo que rindieron 12% y 8%, respectivamente. Asimismo, el Yen Japonés y el Nuevo Sol Peruano rindieron 5% y 4% respectivamente en un año en el que la tendencia de los últimos 6 meses del año la marcó el dólar americano consiguiendo una apreciación en dicho periodo cercana al 10%. Casi ninguna bolsa de valores tuvo un rendimiento positivo salvo el Dow Jones Industrial que consiguió un rendimiento de 5,5%.

Ahora bien, si nos enfocamos en lo que podría ser el 2012 ,sin duda, encontraríamos que este es un año en el que el inversionista deberá ser sumamente cauto dada la actual recesión que hoy golpea a Europa y que siempre es un riesgo inminente dado su potencial contagio a Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. 

En este sentido, el Banco UBS mantiene una perspectiva mixta con un mayor crecimiento en términos de PBI, de 2,1% para Estados Unidos y un menor crecimiento para Europa y China, con unas tasas de -0,7% y 8%, respectivamente. Por su parte, de no profundizarse la actual recesión en Europa, JP Morgan estima que ésta podría estar terminando hacia mediados de año. 

De ser así, se podría esperar un año más parecido al 2009 (muy positivo para las acciones) y con un rendimiento del Standard & Poor's 500 de dos dígitos. Cabe destacar que si hacemos una revisión de los últimos 80 años del S&P 500, encontraremos que el rendimiento promedio para el cuarto año (hoy el 2012) de un mercado alcista (iniciado en 2008) ha sido 15%, por lo que dicho rendimiento podría no sernos tan lejano. Nótese que el S&P 500 ya lleva acumulado en Enero un 4,4% de rendimiento.

En profundidad

Únase a la conversación